Después
de tantos años de la muerte de McLuhan, es a simple vista posible que su teoría
del determinismo tecnológico se sigue haciendo presente, más aun en esta época en
donde cada poco tiempo surgen nuevas tecnologías. Estamos viviendo en la era electrónica
(la galaxia de internet), donde el regreso de la oralidad se hace presente y donde
los medios de comunicación y las nuevas tecnologías son esenciales en nuestra
vida. - Marcela Olarte Melguizo.
Tomada de Mc Luhan Biography
Marshall McLuhan (1991-1980) fue un filósofo y
educador canadiense reconocido como uno de los grandes pensadores contemporáneos
sobre la cultura y los medios de comunicación. En su tesis doctoral se ocupó de la influencia
del habla y la escritura en la historia de las civilizaciones, luego a lo largo
de su carrera siguió investigando sobre esto y pudo dar pie a su teoría del
determinismo tecnológico, en la cual se centra en la relación cultura – técnica,
lo que se afirma que algunas técnicas como por ejemplo el libro impreso, han
sido las causas principales de las revoluciones culturales, y como los medios y
las tecnologías influyen en la sociedad y el entorno.
Además fue
profesor de literatura y esto quizás le ayudó a comprender que estaba viviendo
el final de una época cultural gobernada por la textualidad. McLuhan fue uno de
los primeros autores que si dio cuenta del cambio cultural que suponía la
existencia de nuevos medios audiovisuales.
Para él hay
tres grandes épocas en la historia de la humanidad (y en cada una han surgido
distintas técnicas que influirán en la forma como las personas se relacionan y
ven el mundo):
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Preliteraria
|
Literaria
|
Electrónica
|
Órganos
sensoriales dominantes:
|
oído y tacto
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Vista
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¿Regreso a la
oralidad?
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Actividades
realizadas:
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Escuchar, recitar, declamar y conversar.
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Leer y escribir
|
Según la profecía de
McLuhan: hablar.
(Celulares, mensajes
de voz, dar instrucciones a las pantallas)
|
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Los hombres no se
consideraban individuos, sino miembros de una entidad social mayor: familia, clan,
tribu.
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Aparición del alfabeto
fonético (representación de los sonidos mediante convenciones) y de la
imprenta.
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Aparición de nuevos
medios de comunicación: radio, televisión, cine, internet, redes, sociales.
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Relaciones sociales:
cara a cara (aquí y ahora)
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Galaxia Gutenberg: la
del individuo racional
|
Aldea global:
comunicación instantánea con todo el planeta (otro aquí y ahora)
|
Según McLuhan
un cambio en la técnica conlleva a un cambio sensorial y este, a su vez, a un
cambio en el mundo. En la medida en que se priorizan unos sentidos sobre toros,
se están generando nuevas identidades y nuevas formas de comprensión de la
realidad. Según él, cualquier invento tecnológico
es una extensión o auto amputación de nuestros cuerpos físicos. Por ejemplo, el martillo es la extensión del
puño, la rueda de las piernas, las pinzas de la mano, y entre otros, pero
llegan los medios de comunicación y esos son instrumentos que actúan como extensiones
de nuestro cerebro y de los órganos de la sensibilidad.
Ahora veremos
algunos cambios que trajeron la aparición de la imprenta y el alfabeto fonético:
·
Alfabeto
fonético:
Ø
Paso
de la sociedad tribal a la sociedad civilizada.
Ø
Aparición
de la geometría y del espacio euclídeo (varias dimensiones) se da a partir de
la separación entre la vista y el tacto. Para las culturas preliterarias
(analfabetas) la perspectiva y las dimensiones son imposibles de percibir.
Ø
La
forma y el sentido del hombre occidental son el producto de la asociación de
los signos sin sentidos con los sonidos sin sentido. Los hombres son los que
determinan qué son las cosas, de manera arbitraria, y luego estos conocimientos
son transmitidos.
Ø
Separación
entre forma y contenido. Los textos tienen relevancia por lo que dicen, no por
el modo de hacerlo.
·
Imprenta:
Ø
El
hábito de la lectura pasa de ser oral y público a privado y silente.
Ø
Surgen
las bibliotecas.
Ø
Unificación
de la ortografía y la gramática. Escribir correctamente.
Ø
Derechos
de propiedad intelectual.
Ø
El
libro se convierte en un instrumento de centralización política y de homogeneización
de los individuos.
Ø
La
imprenta (luego los demás medios de comunicación) es el criterio de la
realidad. Lo que estos reproducen es lo que para las personas asumen que está
ocurriendo, es lo real.
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